jueves, 4 de septiembre de 2014

Mi nuevo Proyecto

Desde Junio de este año me encuentro inmerso completamente en lo que será mi próximo disco. Tal es el grado de implicación que tengo en él que he abandonado el resto de proyectos que traía entre manos para dedicarme en exclusiva a la producción de este álbum.

Probablemente no haré actualizaciones en esta web hasta que no esté finalizado el proyecto, por lo que estaré una larga temporada ausente, que nadie se extrañe, es sólo la calma antes de la tormenta.

A continuación os explicaré los aspectos más relevantes de este gran proyecto para que podáis conocer un poco acerca de él. De momento sólo os diré que se trata de un disco de gran duración ambientado en un mundo mágico, de fantasía, criaturas extrañas, Dioses mitológicos y gran espiritualidad que se hace patente y se manifiesta en el día a día.


Muestra de la Sesión Maestra con los efectos aplicados a las voces

ESTILO 


El estilo de este nuevo trabajo es algo diferente a lo que he hecho en solitario hasta ahora, aunque hereda muchas cosas que he ido aprendiendo con los años. Lo más llamativo es que abandono los proyectos instrumentales para lanzarme en un proyecto con voz. Para ello estoy recibiendo clases de canto y me tomo muy en serio mi faceta como cantante.

Al margen de este cambio también me alejo del metal que tiempo atrás me había caracterizado, aunque en algunos escasos temas y cuando el contexto de la historia lo requiere doy más caña, incluso llegando a haber algunos temas más extremos, pero pocos. Probablemente se acercará más al pop que no al metal.

Como digo no será para nada un disco de metal, las guitarras serán de tipo rock, por supuesto con muchas melodías de guitarra y solos, ya que es el terreno donde verdaderamente me encuentro cómodo. Me gusta definir el estilo como Rock Sinfónico de Fantasía. La tónica habitual son temas optimistas para afrontar las duras pruebas a las que se enfrentará el protagonista de la historia, aunque también habrán temas más tristes, melancólicos, baladas y partes épicas. 

El disco contará con orquestaciones, siendo frecuente el uso de violines especialmente, así como otros instrumentos de cuerda fregada, flauta, piano, y otros elementos sinfónicos. Formarán el hilo conductor junto a la formación clásica de guitarras, bajo, batería y voz. También algunos elementos tipo sintetizador para representar la magia de ese mundo de fantasía. En realidad no me planteo barreras a la hora de añadir elementos a mi música, sólo las librerías de sonidos de las que dispongo y mi propia capacidad para usarlas.

Debo decir que al iniciar el proyecto pensé en hacerlo tipo acústico pero en seguida mi propia personalidad forjada durante los últimos años se hizo patente y tuve claro que tenía que incluir mi propio sello tanto a nivel guitarrístico como a nivel de compositor de bandas sonoras. Por ello es bastante coherente que haya llegado a este estilo para contar mi historia, porque es algo con lo que me siento muy familiarizado y muy cómodo. 


PLANIFICACIÓN


A día de hoy ya están compuestas todas las líneas básicas de todos los temas. Ésto incluye las bases de acordes y voz. La manera de trabajar en un primer momento ha sido registrar todas las ideas con guitarra y voz (siempre con metrónomo, algo que recomiendo encarecidamente a todo aquél que quiera componer). De esta forma he completado en los últimos 3 meses todo el grueso de la historia y las letras de la mayoría de canciones. 

Al mismo tiempo he ido preparando lo que denomino la "Sesión Maestra". Esto consiste en una sesión en mi secuenciador donde incorporo los instrumentos virtuales comunes que usaré en mis temas, cada uno de ellos debidamente ecualizado y procesado para facilitar al máximo las sesiones de mezcla posteriores. De esta manera se optimiza al máximo el tiempo invertido y se trabaja a gran velocidad dependiendo casi exclusivamente de la inspiración y no tanto de las técnicas de grabación. También es genial para garantizar la homogeneidad en todo el disco. Obviamente este proceso sólo es posible si se trabaja siempre estrictamente de la misma forma, ajustando al máximo cualquier variable externa como volumen de entrada, posición de micrófonos, potenciómetros, cableado, etc. Al trabajar con instrumentos virtuales para todo excepto guitarras y voces, este proceso es relativamente sencillo de aplicar y vale la pena invertir las 70 horas que he estado en esa Sesión Maestra.

Una vez acabada esta primera etapa empieza la segunda etapa en la que ahora mismo me encuentro. Los meses de Septiembre a Diciembre realizaré toda la parte arreglística de los temas añadiendo las partes instrumentales necesarias. Es el momento de trabajar a partir de la Sesión Maestra y componer todos los teclados, baterías, bajo y el resto de instrumentos orquestales. 

En Enero y Febrero se llevará a cabo la grabación de guitarras de todo tipo. Composición de los solos y arreglos nuevos. Tendré que ponerme en forma para esa época para trabajar rápida y rigurosamente.

A partir de Marzo emprenderé la labor quizá más complicada que es la grabación de las voces del disco. Lo dejo para el final porque es la pauta habitual a la hora de realizar grabaciones y porque necesito tiempo para ir adquiriendo conocimientos de canto. Durante estos meses le estoy dedicando alrededor de una hora diaria a cantar, haciendo ejercicios para mejorar mi técnica vocal. Los resultados empiezan a notarse y estoy seguro que para esa fecha podré lograr una buenas voces.

Cabe la posibilidad de grabar simultáneamente voces y guitarras para aligerar la fatiga, aunque lo plantearé en función del nivel que haya alcanzado con mis clases de canto.

Finalizadas las voces solo faltará hacer la edición y la mezcla y masterización final. Este último proceso debería estar acabado aproximadamente sobre Junio del año 2015, aunque quizá se retrase en función de las complicaciones que puedan surgir. Sobre esa fecha se hará la revisión, diseño, etc. hasta dar por concluído todo el proceso.

Quiero añadir que aunque pueda parecer que los plazos pueden ser flexibles hay un motivo logístico (por llamarlo de alguna manera) de hacerlo así y espero poder cumplirlos a pesar de la inmensa magnitud del proyecto. Además las explicaciones de cada uno de los temas son tan extensas que me estoy planteando escribir un libro para acompañar el disco de modo que pueda explicar toda la historia con el máximo de detalle posible. 



Un resumen de la historia con la lista de canciones

HISTORIA


Sin entrar en demasiado detalle explicaré un poco el concepto que une a todos los temas del disco, porque como ya he manifestado se trata de un disco conceptual. Una historia en la que cada tema es una parte de una gran aventura.

Nos encontramos en un mundo de fantasía donde la magia es algo común. Cualquier persona maneja hechizos básicos de fuego, agua, luz, telequinesia e incluso telepatía. Algunos no obstante pueden ir mucho más allá en el uso de la magia.  Los Dioses se manifiestan esporádicamente guiando a las personas o cuando se les reclama para causas graves. Así por ejemplo el Dios de la Justicia puede manifestarse si se le encomienda la resolución de un juicio, aunque pueden enfadarse si se les molesta sin sentido.

A nivel tecnológico es una especie de edad de hierro más avanzada y evolucionada gracias al uso de la magia. Ese uso de la magia y de objetos mágicos permite que existan objetos capaces de realizar trabajos que hoy en día haríamos con maquinaria. Por ejemplo carga de materiales muy pesados, excavaciones, etc.

Sin desvelar gran cosa sobre la historia diré que en este mundo nuestro protagonista, Yan, perderá al amor de su vida por culpa de una maldición. Ésto le llevará a recorrer todo el mundo conocido y desconocido durante un año para encontrar los elementos que permitan superar esta maldición.

Detrás de esta aparentemente típica historia de aventuras se esconde un transfondo psicológico muy profundo de los personajes, una maldición demasiado humana y demasiado fuerte como para ser tomada a la ligera, una lucha no sólo con el entorno si no consigo mismo para demostrar que el amor todo lo puede vencer, incluso la mayor de las traiciones... o quizá no. Tendremos que ver cómo acaba esta historia. 


DURACIÓN


Compilación de ideas grabadas para el proyecto
Desde el principio supe que no iba a ser un proyecto más. Este es el proyecto más importante de mi vida, de hecho decir eso ni siquiera transmite las auténticas dimensiones de este proyecto. Debería decir que este proyecto es más importante que los proyectos que he realizado a lo largo de toda mi vida juntos, y es posible que sea tan extenso como todos ellos, y eso son muchas horas. Aunque no está aún demasiado clara la duración exacta y dependerá en gran medida de la fase de arreglos que justo estoy empezando. No obstante a juzgar por la numerosa lista de temas y de ideas grabadas puedo afirmar que en ningún caso será inferior a las 4 horas. La compilación de ideas y temas rescatados (unos 110 temas) dura más de 3 horas y media, habrá que ver cómo evolucionan y si hago algún descarte.

Debido a ésto, al concepto, a la historia narrada a través de las canciones y al libro que posiblemente acompañe a todo el proyecto se queda un poco corto llamarlo "Disco" y quizá sería más conveniente llamarlo de otro modo. Yo de momento me refiero a él como al "Proyecto".



COLABORACIONES


Agradezco profundamente a todos los que se han ofrecido a colaborar en este proyecto, pero debido a la dimensión que está adquiriendo, a la gran duración que tendrá y a que yo mismo me estoy encargando de las voces considero que no es oportuno contar con ninguna colaboración. Las colaboraciones siempre son interesantes y guardo muy buenos recuerdos de todas las colaboraciones en la que he participado y en las que han ido participando músicos y cantantes, lamentablemente el tiempo invertido en las colaboraciones es muy superior al tiempo que invertiría yo sólo en mi estudio. El resultado no tiene la misma calidad pero ahora mismo prima el tiempo porque si no el proyecto se eternizaría. 
Espero poder contar con colaboraciones para futuros proyectos, y estaré encantado de volver a colaborar con las colaboraciones que me ofrezcáis. 


Muchas gracias por el interés,

Juan M. Valero


No hay comentarios: