jueves, 2 de junio de 2016

Primera Crítica

"Por fin he podido sentarme y disfrutar de varias escuchas del Disco Promocional de "Un año sin Mi", el que está llamado a ser el álbum más largo de la historia, con más de cien canciones.

Lo primero que me llama la atención es la calidez de la voz que ha conseguido Juan (empezó a aprender a cantar para grabar éste disco, de manera autodidacta), empastando muy bien con el estilo que ha elegido para transmitirnos esta "bella" historia de amor: un rock/folk/celta (odio las etiquetas!) aderezado con toques más duros en algunos pasajes de las guitarras eléctricas, creando un conjunto muy accesible para cualquier oído.
Y he dicho historia, porque se trata de un disco conceptual, en el que canción a canción nos va desgranando tanto el viaje emocional del protagonista, como las diferentes situaciones o fases personales por las que éste va avanzando.

Podemos encontrar canciones ligeras e íntimas, como la intro "Presentación", "Morir en ti" o la entrañable "En un suspiro".
También hay auténticos himnos, como por ejemplo "Como el sol", en mi opinión el que debería ser "single" del disco, o las enormes "Ivaac" y "Hasta el final", ésta última toda una declaración de intenciones. "Girocopter" da la sensación de ser esa canción creada para el directo, con un ritmo y estribillo alegre, fácilmente cantable para el público: Funcionará! La canción de estribillo mas "popero" la tenemos en "Acaso eres tú". Y para acabar esta "Dairos", un tema con varios cambios de ritmo y que requiere de alguna escuchas más que otras anteriores. Quizás de todas, me parece la menos "pegadiza", pero es una canción que va de menos a más, con un muy buen solo y una gran parte final.

Musicalmente, saber que todo está hecho por la misma persona, le suma quilates a la obra, creando un sonido propio con una buena amalgama de instrumentos bajo su batuta. Canciones diversas, pero coherentes entre sí, entrelazadas bajo la historia de fondo que mantiene, y con muchos cambios de ritmo que te aseguran un viaje más que entretenido a lo largo de estos once temas. Y mención especial en los solos de guitarra, dónde en cada uno de ellos hay una exhibición de técnica y gusto. Hay uno, por ejemplo, que yo lo denominaría... ¿exótico?, otros más Maidenizados, otros más melódicos, partes más sensibles... descúbrelos tú mismo/a, merece la pena!!!

El punto negativo, a nivel personal, lo pondré en la métrica de la letra, donde en algunos versos muy puntuales queda con demasiados golpes, y quizás con menos palabras quedaría más redondo y fácil de escuchar.

Un gran trabajo, muy técnico, con grandes estribillos, grandes momentos musicales y con una historia que transmite y mucho, bajo la voz cálida y rasgada y la batuta de Juan M. Valero. ¿Qué nos depararán las otras 100 canciones restantes?."

Crítica escrita por Javi Bailly, muchísimas gracias!!